Serie Escrituras, Audio 1: Argumentos

 


En fin, como inquietud más general, al enfrentarnos con la página en blanco, podríamos preguntar: ¿Qué es lo que tiene de específico el estudio de caso o estudio a profundidad que estamos haciendo, comparado con un hipotético o real estudio estadístico o de otro tipo en el mismo lugar o tema? ¿Por qué pensamos que lo que empezamos a conocer sólo era viable a través de esta experiencia duradera de campo o de una inmersión pausada y cuidadosa en uno o varios archivos, si ese es el caso? ¿Es la investigación etnográfica o historiográfica una forma de comprender o de explicar? ¿Estamos buscando explicaciones causales, multicausales, mutuamente-causales? ¿O estamos más bien tratando de entender sentidos, de descifrar códigos, de aprenderlos para saber cómo interpretarlos y expresarnos a la vez en un ambiente particular? ¿O estamos tratando de entender la lógica de los intercambios y de las interacciones, aprendiendo gestos, movimientos, posturas, señales, casi al punto de poder interactuar con los otros como parte de ellos mismos? ¿Estamos tratando de registrar la intensidad de los dramas, de las coyunturas, de los acontecimientos imprevistos, la tensión de las cosas no resueltas, no codificadas y no pautadas en movimientos y señales cotidianos? ¿O simplemente contamos historias con cierto sustento empírico? ¿Es posible resumir nuestro análisis en una serie de enunciados en la forma de tesis, contra-tesis, argumentos a favor y en contra? ¿Tiene potencia explicativa, interpretativa, o comprensiva nuestra tesis?

Bibliografía:

Becker, Howard, 2016, “Una primera mirada” y “Cajas negras: utilizar casos para estudiar máquinas de entrada y salida”, en Mozart, el asesinato y los límites del sentido común, Cómo construir teoría a partir de casos, Argentina, Siglo XXI, pp. 15-20, 103-148

Graeber, David 2012, “Dead zones of the imagination. On violence, bureaucracy, and interpretive labor”. The Malinowski Memorial Lecture, 2006, HAU: Journal of Ethnographic Theory 2 (2): 105–28.  

Graeber, David 2019, Bull Shit Jobs: A Theory. USA: Simon & Schuster.

Pink, Sarah and Jennie Morgan 2013, “Short-Term Ethnography: Intense Routes to Knowing Pink”, Symbolic Interaction, Vol. 36, Issue 3, 2013: 351–361.  


Comentarios