En nuestras investigaciones, ¿hemos sentido esa tensión entre asumir roles y jugar los juegos de la vida local, por un lado, y mantener la libreta y la cámara operando para registrar lo ocurrido, por el otro? ¿Cuándo es suficiente participar para entender y cuando es necesario observar para lograr eso? ¿Cómo manejamos esa tensión en nuestra investigación? ¿Vamos a terminar de entender eso que vemos producirse ante nuestros ojos, con el compromiso y la intimidad que nos han permitido asumir aquellas personas con quienes hacemos el estudio, y con el riguroso registro y análisis que demanda nuestra propia estrategia metodológica de registro, a pesar de los tiempos que dictan la burocracia científica, la dinámica escolar y, ahora, las restricciones de presencialidad por la pandemia?
Bibliografía referida:
Bourdieu, Pierre 2003, "Participant Objectivation", The Journal of the Royal Anthropological Institute, Vol. 9, No. 2 (Jun., 2003), pp.281-294
Guber, Rosana 2001, La etnografía, método, campo y
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Shah, Alpa 2017 "Ethnography? Participant observation,
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Journal of Ethnographic Theory, 7 (1) 2017: 45–59
Spradley James P. 1980, Participant Observation. New York, London: Holt, Rinehart and Winston.
van Hulst, Merlijn, Martijn Koster and Jeroen Vermeulen, 2015, "Ethnographic Research", Encyclopedia of Public Administration and Public Policy, Third Edition, Taylor & Francis, pp. 1-5 DOI: 10.1081/E-EPAP3-120051222
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